viernes, 27 de marzo de 2009

COAGRONORTE... Positiva asamblea general...!

Con total éxito, COAGRONORTE, la más importante cooperativa agropecuaria de la región, realizó el viernes 27 de marzo del año en curso, la 48ª ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA de asociados.


Las instalaciones de la sede campestre de ASINORT en el municipio de El Zulia, acogieron con todas las de la ley, a más de dos centenares de asociados de la Cooperativa agropecuaria de Norte de Santander, para la importante reunión, cuyo trámite avanzó sin contratiempos debido en buena parte a los óptimos resultados obtenidos en las Asambleas Zonales que se cumplieron con la debida anticipación.

Los exitosos informes, tanto en lo social como económico, fueron refrendados por su Gerente Dr. NELSON TRUJILLO y la Presidenta del Consejo Dra. MARIELA ROJAS V., que se mostraron satisfechos por la positiva gestión, representada en el constante crecimiento de la Empresa y el avance en el mejoramiento de la calidad de vida de los asociados y sus familias.

Además de la aprobación de los estados financieros y demás informes, la Asamblea, dió su visto bueno por mayoría total para una próxima modificación de la carta estatutaria de la entidad y se eligió nuevo Revisor Fiscal ante la renuncia del profesional, que con total acierto, venía desempeñando el importante cargo.

Posteriormente el Padre PABLO MALDONADO compartió una interesante charla motivadora a los asistentes, que se integraron en las siguientes horas con un estupendo almuerzo ofrecido por la Cooperativa y toda una tarde plena de deportes, obsequios y mucha alegría en los amplios espacios de la sede recreacional de los maestros nortesantandereanos.

viernes, 20 de marzo de 2009

CAJA UNION - Excelente balance

Un óptimo balance en lo social, económico, operativo y demás procesos, fué entregado en la primera Asamblea General Ordinaria de CAJA UNION, luego de abrir operaciones en la ciudad de Cúcuta hace menos de un año (Mayo del 2008).

En la reunión a la que asistieron los representantes de las 23 Entidades Fundadoras (Personas jurídicas) y 10 delegados por los asociados (personas naturales), se dieron a conocer datos muy importantes como el concerniente al punto de equilibrio, logrado a diciembre de 2008, mucho antes de lo previsto en los planes de la primera Cooperativa de ahorro y crédito de la capital norte santandereana.


El crecimiento de su base social, por igual ha mostrado un aumento sorprendente, muy por encima de los porcentajes que manejan sus similares en el resto del país, señaló la gerenta Dra. MARTHA ISABEL VELEZ, quien se mostró optimista por el futuro que se vislumbra en el sector cooperativo regional, que si bien tiene una entidad gigante de ahorro y crédito en la provincia de Ocaña con más de 40 mil asociados, espera en el mediano plazo poder superar esas cifras, pues el gran mercado de la capital del departamento ofrece un potencial enorme para lograrlo.



En la reunión celebrada en los salones del Hotel Bolívar, se contó con la importante presencia del Presidente Corporativo de ANALFE, Dr. Gerardo Mora Navas, el Vice presidente Financiero de Aseguradora Solidaria, Dr. RAMIRO RUIZ, entre otros destacados ejecutivos de caracter nacional.

ISCALA EXPORT - Buenos resultados


La cooperativa agropecuaria ISCALA EXPORT de la población de Chinácota también prepara su Asamblea anual, para el próximo fin de semana, en su sede del sector de Iscalá del vecino municipio.


De acuerdo a la información entregada por el Presidente del Consejo de Administración, Dr. Humberto Patiño, pudimos establecer que los informes son altamente satisfactorios, a pesar de múltiples incovenientes que han debido sortear.


Iscalá Export que tiene una excelente producción de tomate, fresa y pimentón, que por calidad y buena práctica agrícola, van a las más exigentes mesas de los hogares en todo el Oriente Colombiano, se prepara a inaugurar la denominada Planta de Post-cosecha, con la cual darán un toque óptimo a todos sus procesos.

COOMULDENORTE - Asamblea en Pamplona


La Cooperativa de educadores, COOMULDENORTE, realizará su Asamblea General Ordinaria, este sábado 21 de marzo a partir de las 8.00 AM, en el salón de actos del Hotel Cariongo en la ciudad de Pamplona, indicaron sus directivos a Contacto Cooperativo.


De acuerdo a la información suministrada pro su gerente, Dr. RUBEN BECERRA AREVALO, los indicadores que serán presentados a los asociados son altamente positivos, pues el crecimiento de la misma ha sido constante, tanto en la parte social como económica.


COOMULDENORTE, cuya sede principal es Pamplona, ya tiene oficinas en las ciudades de Ocaña y Cúcuta, donde atienden en forma eficiente a la creciente base social, conformada por docentes oficiales de todo el departamento Norte de Santander.

martes, 10 de marzo de 2009

CAJA UNION - ASAMBLEA GENERAL 2009

El próximo 20 de marzo se llevará a cabo la Asamblea General Ordinaria de CAJA UNION COOPERATIVA, entidad que apenas en mayo cumple su primer año de exitosas labores en la ciudad de Cúcuta.

Con ese propósito se realizó en días anteriores las elección de delegados, correspondiente a la representación de los asociados - personas naturales - que asistirán a la importante reunión.

Al respecto la Dra. MARTHA ISABEL VELEZ LEON, Gerenta de la Caja, manifestó que el certamen eleccionario se cumplió sin inconvenientes, dando ejemplo de una perfecta y sincronizada cultura cooperativa por parte de los electores, que en forma masiva acudieron a este llamado democrático, el primero que se cumple en la joven empresa.

Los diez delegados electos que acompañarán a los 23 representantes de las Empresas fundadoras son los siguientes (Incluye número de votos obtenidos)
WILLIAM SANABRIA 71
NANCY RINCON 39
MARTHA SAENZ 24
EDWIN PEÑARANDA 19
YANETH R. BARRETO 19
CIRO ALFONSO CANO 18
BLANCA MILENA ORTIZ 14
PEDRO ALBERTO LIZARAZO 12
WILLIAM RAMIREZ 9
JUAN DE DIOS SANDOVAL 8

De acuerdo a la convocatoria dada a conocer por los directivos de CAJA UNION, la asamblea se cumplirá este 20 de marzo a partir de las 8.00 AM, en el salón Barí del Hotel Bolívar y tendrá además caracter de informativa.

martes, 3 de marzo de 2009

COOPTELECUC, positivos resultados

En un marco con algo de nostalgia por la no presencia de su fundador, Don Ciro Gélvez, de quien se presentó un bonito video-documental "in memoriam" y las expectativas por los positivos informes, proyecciones de la empresa y elección de nuevos dignatarios, se cumplió la asamblea anual de la Cooperativa nacida en el seno del sector telecomunicaciones, hace más de 40 años.

Las instalaciones del Hotel Bolívar fueron el escenario para tan importante reunión, que al final reportó un balance extraordinario, luego de conocido el informe de gestión de sus administradores, apoyado con la herramienta vídeo, fundamental hoy en día para este tipo de procesos.

Igualmente los demás informes presentados fueron altamente positivos, por lo que la concurrencia no tuvo inconvenientes para la aprobación de los mismos, pues son el reflejo de la disciplinada y proactiva actividad que se cumple en esta Cooperativa, que tiene como objetivo principal en los siguientes meses, lograr la aprobación por parte de la Supersolidaria, para operar como entidad de ahorro y crédito.

De esta manera su gerenta Dra. MARY LUZ CORREA R., obtiene un enorme espaldarazo , pues los nuevos miembros del Consejo de Administración, señalaron su disposición total para que el trabajo hacia el futuro inmediato sea beneficioso a la Empresa y sus asociados, que tendrán seguramente más colegas, pues otra de las metas es seguir incrementando la base social.

Por su parte el Presidente saliente, Dr. JESUS MARIA RODRIGUEZ, expresó satisfacción total por la labor ejecutada durante el tiempo que estuvo al frente de tan importante e influyente cuerpo directivo, pues fueron enormes las ejecuciones que se dieron y que hoy tienen a Cooptelecuc como una de las cooperativas modelo en esta zona del país.
Cooptelecuc también cambiará de nombre en los próximos meses, pero todo hace parte de la nueva estrategia de mercadeo que busca un posicionamiento real y total de la Empresa, por lo cual una nueva, mejorada y más atractiva imagen corporativa, sin olvidar el origen de la misma, pronto va quedar inccrustada en alma, mente y corazón de sus asociados y la comunidad residente en esta parte del país.

COOMICRO ¡...SOBRE RUEDAS...!

Las cosas por el lado de la Cooperativa de Micro buses de Cúcuta, COOMICRO Ltda., son excelentes, de acuerdo a los resultados entregados en la Asamblea anual realizada en el auditorio de la empresa el domingo 1º de marzo.

Una base social en constante crecimiento, un parque automotor renovado, un almacén de auto-partes que se mueve a toda marcha, una sección de carga que ya deja buenos dividendos, talleres y laboratorio de inyección con gran demanda, excedentes muy atractivos del ejercicio 2008 y un espíritu solidario envidiable, impregnan el presente y el futuro de la empresa con aroma de éxito, sin duda alguna.
La asamblea que tuvo una alta participación de asociados, cumplió los trámites en un ambiente de tranquilidad, respeto y total apego a la democracia, pues se eligieron nuevos directivos para la siguiente vigencia, en su totalidad asociados que tienen un alto sentido de pertenencia por la empresa que ya le apunta a un crecimiento de enormes alcances a su portafolio.


Su gerente, Dr. JAVIER ALEXANDER ALBARRACIN C., consultado por este medio, se mostró altamente satisfecho del resultado obtenido en la importante reunión, sobre todo por lo buenos indicadores que pudo entregar al selecto auditorio, de la gestión 2008, que en esta oportunidad también se apoyó en el video para una mejor presentación.

COOPECAÑA ...¿Agri-dulce?

En la gráfica aparecen la Dra. MARIA EUGENIA RIASCOS, Alcaldesa de Cúcuta, Dr. EDGAR H. FUENTES, Gerente de Coopecaña y Dra. MARIA LUISA CHIAPPE, Embajadora de Colombia en Venezuela, durante reunión sostenida en Bogotá con el propósito de buscar apoyo para una pronta solución por la demora en el pago de las exportaciones por parte de Cadivi a la cooperativa de cañicultores.


Tal y como lo señalamos en artículo anterior, la realidad de Coopecaña hoy en día no es la mejor, pero el sabor amargo ha mejorado un poco, ahora es agri-dulce.

Si, porque a la dificil situación que afronta la Empresa y desde luego sus asociados-agricultores, el gobierno departamenta ha tendido la mano para respaldar un crédito con el Banco Agrario por 500 millones de pesos, con lo cuales se espera cumplir algunas obligaciones a la espera que San-Cadivi, de la vecina nación venezolana, desembolse por fin la platica (más de un millónde verdes US$) que les adeudan desde el año anterior, por concepto de caña exportada a Cazta en Ureña.

También se siguen escuchando voces de apoyo para el montaje de la planta de etanol en el municipio del Zulia y las gestiones ante el alto gobierno serán aún más intenas por parte de directivos, dirigentes gremiales y autoridades de la región, pues este sería el elemento clave para el futuro exitoso de estos cultivos en el valle del Río Zulia y de las centenares de familias que durante todo el año se benefician con trabajo constante.

Mientras todo esto ocurre, el optimismo a pesar de tanto inconveniente es palpable entre directivos, trabajadores y asociados, que organizan con todas las de la ley su Asamblea Anual, la cual se llevará a cabo a final de mes y que sin duda tendrá indicadores altamente positivos de la gestión 2008 liderada por su gerente, Dr. EDGAR HERNAN FUENTES CAMACHO.

LUZ AL FINAL DEL TUNEL



El sabor agri-dulce como titulamos esta nota podría volver a tener el dulce intenso de la caña madura que crece en las riberas del río Zulia, para Coopecaña, sus asociados y toda la gente que deriva su diario vivir con el generoso cultivo.

La cuestión es que durante el II Consultorio Empresarial que se cumplió en la ciudad de Cúcuta y donde estuvo presente nuestro Presidente, ALVARO URIBE VELEZ, el tema, entre otros tantos importantes, se planteó nuevamente, se analizó y se respaldó en lo que tiene que ver con la solución inmediata, o sea el montaje de una planta de bio-etanol en la región para procesar toda la caña que producen estas fértiles tierras y no depender ya más de la exportación y la venia de Cadivi para desembolsar los pagos.


El primer mandatario dió vía libre al proyecto, anunciado desde los tiempos del ministro Arias y que es el sueño de todos estos agricultores, que durante los últimos años han tenido que vivir las verdes y las maduras por inviernos crudos y crueles, largos e intensos veranos, cierres de la frontera, bajas apabullantes del dólar y otros factores no tan positivos, pero de los cuales han salido avante por la buena gestión, el modelo de organización y la fe infinita en un producto que endulza las ganas de vivir, como es la cañita, término con el que se refieren a la planta los curtidos cultivadores.


Pues ojalá y como lo dice el Dr. Fuentes Camacho, en un año ya se esté moliendo y procesando el producto en estas tierras y el futuro sea más amable para toda esta comunidad que aporta trabajo, progreso y mucho desarrollo al Norte de Santander.