jueves, 7 de mayo de 2009

CAJA UNION - CUCUTA - PRIMER AÑO

Si la semilla es excelente y los cuidados apropiados, entonces las plantas crecen sanas y dan buenos frutos.

Así de sencilla y fabulosa es la breve historia de CAJA UNION COOPERATIVA de Cúcuta, que en solo UN (1) AÑO, ha logrado posicionarse en el ambiente cooperativista de la región, logrando objetivos propuestos en menos del tiempo indicado, sumando una envidiable base social e indicadores, que sin duda, la proyectan como la GRAN COOPERATIVA de esta zona colombiana en los siguientes años.

Su Gerenta, Dra. MARTHA ISABEL VELEZ LEON, habló para CONTACTO COOPERATIVO y con gusto presentamos el reportaje.

Para ver el VIDEO, solo haga click en este icono :


martes, 5 de mayo de 2009

COOPECAÑA en serias dificultades

COOPECAÑA, está atravesando un severa crisis desde el año anterior pues no han recibido el pago de sus exportaciones de caña, igual que muchos otros productores – exportadores colombianos, ante la falta de celeridad de los desembolsos de CADIVI, entidad que maneja los dólares en Venezuela para estos pagos.
El tema es bien actual e interesante y genera mucha preocupación, en ambos lados de la frontera, por eso quiero compartir el siguiente documento que nos ha hecho llegar su gerente, Dr. EDGAR HERNAN FUENTES :


Me permito reenviar, entrevista del Dr. Edgar Palacio, presidente de CAZTA, al diario la Nación de Venezuela, el pasado domingo 3 de mayo de 2009, en la cual da la razón a los cañicultores colombianos, y sobre todo confirma aquello que he venido mencionando a través de los medios de comunicación, sobre la grave situación económica de Coopecaña Ltda., además es importante que todos en Colombia, se pronuncien, para colaborar a los cañicultores regionales, toda vez que atraviesan una situación económica bastante lamentable.

Es importante agradecer a todos aquelos que han apoyado las gestiones ante el gobierno Venezolano, pues su apoyo ha sido fundamental, ya que gracias a ellos los trámites se han adelantado mucho, pero aún falta lo principal, el dinero.

Se niegan los productores colombianos a transportar caña al central de Ureña


(José G. Hernández – Diario La Nación San Cristobal )Ureña.- Ni una tonelada de caña del Norte de Santander han arrimado los productores colombianos al Central Azucarero del Táchira durante la actual zafra, debido a la demora por parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) en el pago de un millón 180 mil dólares, correspondientes a 30 mil toneladas de caña cosechadas en el 2008.El presidente del Central Azucarero, Edgar Palacio, explicó que esta situación afecta al sector y se suma a la problemática que viene padeciendo la agroindustria por el bajo precio del azúcar. Precisó que los cañicultores del Norte de Santander no han podido recibir pagos desde agosto del año 2008.--Sabido es que por tratarse de pagos para el exterior, en este caso Norte de Santander, Colombia, el desembolso tiene que hacerse a través de dólares de Cadivi, por intermedio del Banco Central de Venezuela. Se recibió ayuda por parte de Comisión para que se pudiera tramitar la liquidación de esa caña. A partir del 23 de marzo se introdujeron las solicitudes, pero sin embargo hasta la fecha no se ha girado todavía el pago de esa materia prima.Allí hay un perjuicio para los cañicultores del Norte de Santander y ellos hasta la fecha no han arrimado ni una tonelada de caña en esta zafra, que inició el 4 de marzo pasado.

Están esperando recibir los pagos para cancelar la deuda a los corteros y poder iniciar la zafra. Palacio indicó que la demora en el corte perjudica la caña, al no poderse moler a tiempo.La deuda que se tiene con los cañicultores es de 1.180 dólares, correspondiente a 30 mil toneladas de las 70 mil toneladas de caña que entraron al Central Azucarero el año anterior. El presidente de Cazta refirió que el tema fue tocado en la reunión de los presidentes Alvaro Uribe y Hugo Chávez, y ante la Comisión de Administración de Divisas, la cual ha dicho que se hará el desembolso de los dólares, pero todavía estamos esperando. Sin embargo, el trámite está muy lento y los cañicultores de Norte de Santander están muy perjudicados. Necesitan que se agilicen esos giros para poder iniciar la zafra de la caña cultivada en ese departamento colombiano.Palacio dijo, asimismo, que el sector de la agroindustria de la caña de azúcar espera obtener pronta respuesta de la solicitud enviada a la Vicepresidencia de la República, donde piden reconsiderar la determinación que se ha tomado de no aumentar el precio del azúcar en el año 2009.--Sabido es por todos que en el año 2008 no hubo incremento del precio del azúcar y los insumos y materiales de la industria azucarera han subido exageradamente. Se esperaba un incremento del precio en el primer trimestre de este año, como una cosa natural de la cual depende no solamente la industria, sino los cañicultores, a quienes se paga la caña en relación con el precio al cual se vende el azúcar. El presidente afirmó que todo el sector está muy afectado en el mantenimiento de las plantas y en el desarrollo de planes. Por eso toda la agroindustria nacional de la caña de azúcar está pidiendo al gobierno que reconsidere esa determinación y se haga un incremento del precio del azúcar, porque realmente el producto se está vendiendo en sacos de 50 kilogramos, a la mitad del valor que tiene en la calle.Refirió que el kilo de azúcar se compra en la calle a un precio no inferior a 3 bolívares fuertes, y los centrales azucareros lo venden a 1,5 bolívares fuertes. Es una situación que está causando muchos problemas en la rentabilidad de las plantas. De no producirse el reajuste, pueden presentarse situaciones graves, como el deterioro de los cultivos, mermar la producción de caña y de azúcar.