sábado, 30 de octubre de 2010

COOPERATIVAS MOTOR PARA LA PROSPERIDAD

Dice J.M.Santos, Presidente de Colombia

Las cooperativas son un motor

para alcanzar la prosperidad


  • Las cooperativas del agro son uno de los pilares de la reconstrucción del campo colombiano, y Finagro ha habilitado una línea especial de redescuento para cooperativas de ahorro y crédito.

  • El sector rural cuenta con 760 cooperativas que agrupan a 200 mil personas, distribuidas en 26 departamentos y más de 200 municipios.

  • La locomotora que más rápido está andando es la de la minería. El gobierno va a impulsar las cooperativas mineras, que producen principalmente oro y carbón en pequeñas explotaciones.

  • El Código Minero de 2010 le da a Dansocial la facultad de fomentar las organizaciones solidarias en el sector, fortaleciendo, por supuesto, las medidas de seguridad para proteger a los mineros tradicionales.

El sector cooperativo es un verdadero motor en el empeño del presente gobierno alcanzar la prosperidad social para todos los colombianos.

En este sentido el Presidente de la República , Juan Manuel Santos, recibió la propuesta de Clemencia Dupont, presidente ejecutiva de Confecoop, de construir una alianza público-privada y la solicitud de que el sector cooperativo sea tenido en cuenta en el diseño de las políticas que vamos a adelantar en los diversos sectores económicos.

“En nuestro gobierno contamos con las cooperativas, y ustedes pueden contar con nosotros. Y de eso se trata también el cooperativismo”, indico Santos

Prosperidad democrática y cooperativismo

La meta de la Prosperidad Democrática está en sintonía con los principios y valores del cooperativismo, y la actual administración tiene una visión de la solidaridad basada, no en el asistencialismo y la caridad, sino en la responsabilidad y la cooperación.

“En las cooperativas prima la cultura de la solidaridad, y, en ese sentido, son una escuela de civismo, de valores democráticos y de práctica de la convivencia”, señaló el Presidente en su respuesta a Confecoop.

Santos Calderón añade que para cumplir con este propósito se están poniendo en marcha cinco locomotoras, minería, agricultura, vivienda, infraestructura e innovación, que van a dinamizar el crecimiento económico y que en cada una de estas cinco locomotoras, el sector cooperativo va a jugar un rol muy importante.

En el campo de la minería, quizás la locomotora que más rápido está andando, se van a impulsar las cooperativas mineras, que producen principalmente oro y carbón en pequeñas explotaciones. El Código Minero de 2010 le da a Dansocial la facultad de fomentar las organizaciones solidarias en el sector.

Reconstrucción del campo

El apoyo a los pequeños productores en el campo es uno de los pilares de la política de tierras, por lo que se dará apoyo a las cooperativas agrícolas y las asociaciones de campesinos.

Hoy por hoy, el sector rural cuenta con más de 760 cooperativas y numerosas asociaciones y federaciones campesinas que agrupan aproximadamente a 200 mil personas, distribuidas en 26 departamentos y más de 200 municipios.

La gran mayoría de las cooperativas agrícolas son pequeñas y medianas empresas, pero también hay grandes cooperativas como Colanta, que han logrado crecer y compiten con las grandes empresas del sector privado.

En esta dirección, Finagro ha habilitado una línea especial de redescuento para cooperativas de ahorro y crédito, como la que ya existía para las cooperativas financieras, sólo resta que se haga uso de este mecanismo que ayudará a democratizar el acceso al microcrédito productivo en el sector rural colombiano.

BANCO COOPERATIVO COLOMBIANO

El Presidente Juan Manuel Santos, da una espaldarazo al banco de las cooperativas, COOPCENTRAL.

  • En 2010 los ingresos de las cooperativas alcanzarán los $25 billones de pesos, lo que equivale a cerca del 5 por ciento del PIB, mientras que los activos van a aumentar más del 10 por ciento.

El Presidente de la República , Juan Manuel Santos Calderón, dio un claro espaldarazo al banco de segundo piso que le propuso el presidente de la junta directiva de Confecoop, Carlos Palacino Antía.

Santos Calderón fue claro al decir “la creación de ese banco depende de la formalización y bancarización de recursos. Uno de nuestros propósitos fundamentales es formalizar la economía ya que el 60 por ciento de esta es informal”.

Coopcentral será un banco de segundo piso con las garantías de las demás entidades financieras. A través de la banca y la adjudicación de créditos, se podrá comenzar a formalizar mucha gente que está por fuera del sistema, indicó el mandatario.

Las cooperativas con actividad financiera son una fuente importante de crédito de vivienda, y la meta del gobierno es dinamizar el sector para completar un millón de viviendas en el cuatrienio. Y en esto el sector cooperativo va a ser definitivo.

“Vamos a apoyarlos para que amplíen la oferta de créditos de vivienda, y para que más familias colombianas puedan cumplir su sueño de tener eso que todo el mundo quisiera un hogar propio” puntualizó.

El futuro del cooperativismo financiero dependerá de la capacidad de sus administradores para renovarse y migrar hacia pilares más sólidos de gobierno corporativo y de administración general del riesgo en operaciones pequeñas.

Meta de empleo

La meta es crear 2,5 millones de empleos en este gobierno, y formalizar al menos otro medio millón y para ello se requiere del trabajo conjunto, del sector público, privado y del cooperativo.

Las cooperativas de transporte generan casi 17.000 empleos y operan en 30 de los 32 departamentos, van a ser fundamentales en este aspecto.

Falsas cooperativas

Para destacar la existencia de las falsas cooperativas el mandatario aseguró “no queremos crear cualquier clase de empleo, vamos a crear empleos formales, con todos los beneficios de la ley. Por eso me preocupa que algunos empresarios sin escrúpulos estén usando la figura de las Cooperativas de Trabajo Asociado para evitar el pago de impuestos y parafiscales”.

Igualmente indicó que las empresas que se disfrazan bajo el nombre cooperativo para perjudicar a los trabajadores son falsas, y van a ser perseguidas con todo el peso de la ley.

Así mismo, celebro la iniciativa del sello cooperativo para que los consumidores y los asociados sepan cuáles son las cooperativas de verdad, las que cumplen sus obligaciones y ayudan a sus asociados.

Se proyecta que en el 2010, los activos de las cooperativas van a aumentar más del 10 por ciento y los ingresos en 5 por ciento, alcanzando los 25 billones de pesos, lo que equivale a cerca del 5 por ciento del PIB.

viernes, 22 de octubre de 2010

SELLO COOPERATIVO COLOMBIANO

CONFECOOP LANZO SELLO 100% COOPERATIVA

  • El distintivo contiene el símbolo del cooperativismo, los 2 pinos formando la bandera de Colombia, y la frase 100% cooperativa.

  • El sello reflejará en las entidades que lo exhiban el cumplimiento de la naturaleza cooperativa y el grado de organización empresarial.

En el marco del XI Congreso Nacional Cooperativo 2010, Confecoop lanzó el Sello cooperativo: 100% cooperativa, el cual es un distintivo que se otorga a las entidades que desarrollan sus actividades con los principios cooperativos.

Se busca que las 8.200 cooperativas, inscritas en Colombia, satisfagan realmente las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general, y precisamente el sello reconoce el carácter y la estructura empresarial de las cooperativas, a través del cumplimiento de estándares sociales y financieros.

Un sello con identidad

El sello cooperativo refleja el cumplimiento de la naturaleza cooperativa y el grado de organización empresarial, por lo que puede ser solicitado por cualquier entidad de naturaleza cooperativa, independientemente del sector en el que desarrolle sus actividades; tiene carácter voluntario y se otorga a la cooperativa como persona jurídica y no a sus productos o servicios.

Para la comunidad en general y para las cooperativas, la obtención del sello significa confianza en la naturaleza y el carácter empresarial de la entidad. Porque además incentiva la cultura de mejoramiento continuo de los procesos internos y facilita la comercialización de los bienes o servicios que se ofrecen

La entidad creadora del sello es la Confederación de Cooperativas de Colombia, Confecoop, la cual además diseña las políticas, estándares, indicadores y los lineamientos a los cuales se sujeta la evaluación de otorgamiento o negación del mismo.

CENICOOP

CENICOOP, PARA HACER ESTUDIOS SERIOS DE LAS COOPERATIVAS COLOMBIANAS

  • El centro de investigaciones que Confecoop entregará a las cooperativas comenzará a operar en menos de dos meses en la sede de la calle 100.

  • Las principales cooperativas del país mantendrán vigente la realización de múltiples estudios para aportar políticas de mejoramiento económico.

El presidente de la Junta Directiva de Confecoop, Carlos Palacino Antia, anunció en el XI Congreso Nacional Cooperativo la creación del Centro de Investigaciones Cooperativas, Cenicoop, con el fin de que el sector aporte múltiples estudios que generen políticas de mejoramiento.

El objetivo es que las cooperativas den a conocer sus iniciativas en torno al empleo, la vivienda, la infraestructura, la minería, el agua y la innovación tecnológica.

Palacino Antia señaló que se cuenta con una sede propia en la calle 100 con carrera 23 de Bogotá, donde un grupo de profesionales en economía, estadística, sociología y matemáticas, entre otros, se encargarán de elaborar análisis actualizados que demuestren la capacidad de emprendimiento de las cooperativas colombianas.

Nueva integración

Este lanzamiento significa uno de los primeros pasos hacia la nueva integración en que se ha empeñado el sector, sobre todo porque se integran sinergias que permitirán la actualización de tecnología y la creación de ciencia y tecnología para el desarrollo del país.

Respecto a la generación de estudios cooperativos Palacino indicó que en febrero de 2010 el gobierno dio a conocer un documento Conpes; en él se plantea una serie de iniciativas para el sector, pero hasta el momento no han tenido ningún dinamismo.

Refiriéndose al dinamismo el presidente de la Junta Directiva de Confecoop precisó que es necesario modificar la Ley 79 de 1988 de las cooperativas, principalmente la parte que hace referencia a la pérdida del poder adquisitivo por parte de la entidad y los asociados, porque las cooperativas como cualquier empresa esperan crecer y ser rentables.

Palacino recalcó sobre la importancia de la integración cooperativa debido a que permite fortalecer el sector y crear más cooperativas.

miércoles, 13 de octubre de 2010

SELLO COOPERATIVO

100% cooperativa, un sello de

Confecoop será el indicador

  • El distintivo reflejará en las entidades que lo exhiban el cumplimiento de la naturaleza cooperativa y el grado de organización empresarial.

  • Se busca que las cooperativas satisfagan realmente las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general.

Cuando en la papelería y la publicidad, de cualquiera de las 8.200 cooperativas colombianas, aparezca el Sello 100% Cooperativa es porque un estudio de Confecoop avaló el que las labores de la empresa se ciñen a los principios cooperativos.

Principios que se basan en la democracia y libertad de asociación, por lo que las cooperativas son organizaciones abiertas para que las personas se agrupen voluntariamente y satisfagan sus necesidades económicas, sociales y culturales comunes, por medio de una empresa que se posee en conjunto.


Multisectorial


Vale la pena destacar que el cooperativismo integra todos los sectores de la producción nacional, entre los que se destacan: financiero, salud, asegurador, trabajo asociado, agropecuario, caficultores, servicios funerarios, transporte, aporte y crédito, educación y vigilancia y seguridad privada, entre otros.

El Sello 100% Cooperativa se lanzará en el marco del XI Congreso Nacional Cooperativo, octubre 22 en Cartagena de Indias por parte de Confecoop, como un distintivo para las entidades que son verdaderamente cooperativas.

El sello reconoce el carácter y la estructura empresarial de las cooperativas a través del cumplimiento de estándares sociales y financieros, donde se busca que las estas entidades satisfagan las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general.


Características del sello


El distintivo puede ser solicitado por cualquier entidad de naturaleza cooperativa, independientemente del sector en el que desarrolle sus actividades, tiene carácter voluntario y se otorgará a la cooperativa como persona jurídica y no a sus productos o servicios.

El cumplimiento de la naturaleza cooperativa y el grado de organización empresarial serán medidos con base en estándares e indicadores sociales y financieros.

Para la comunidad en general y para las cooperativas, la obtención del sello significa confianza en la naturaleza y el carácter empresarial de la entidad. Porque además incentiva la cultura de mejoramiento continuo de los procesos internos y facilita la comercialización de los bienes o servicios que se ofrecen

La entidad creadora del sello es la Confederación de Cooperativas de Colombia, Confecoop, la cual además diseña las políticas, estándares, indicadores y los lineamientos a los cuales se sujeta la evaluación de otorgamiento o negación del mismo.

viernes, 8 de octubre de 2010

BUENAS CIFRAS DEL SECTOR COOPERATIVO

En 9.33 puntos las cooperativas

superan al resto del sector financiero

· Mientras la cartera de créditos del sector financiero tradicional creció en 5.43%, las cooperativas con actividad financiera en Colombia registraron un crecimiento anual de 14.76%.

· La presidente ejecutiva de Confecoop, Clemencia Dupont, señaló que en el primer semestre de 2010 el microcrédito cooperativo se incrementó en 11% mientras que el resto del sistema tan sólo creció 2.19%.

En 933 puntos básicos sobrepasó el sector cooperativo, con actividad financiera, al resto del sector bancario en la cartera de créditos, durante el período junio de 2009 a junio de 2010 según cifras de la Superintendencia Financiera.

Mientras la cartera de créditos del sector cooperativo se incrementó en 14.76%, el resto del sector financiero creció en 5.43% lo que significa 9.33 puntos menos.

En lo corrido de 2010 las colocaciones se han incrementado en $404.700 millones de pesos, para constituir un saldo de $7.62 billones de pesos y alcanzar una participación en la cartera bruta de 5.36%.


Mejor colocación de crédito

Según la presidente ejecutiva de Confecoop, Clemencia Dupont Cruz, en el trimestre marzo a junio de 2010 las 200 cooperativas financieras registraron el mejor comportamiento en materia de colocación de crédito, particularmente el de consumo con un aumento de 3.34%.

Así mismo, en el primer semestre del presente año, las colocaciones de microcrédito registraron un incremento de 11% por parte de las cooperativas, mientras que el resto del sistema tan sólo creció 2.19%.

Los indicadores de calidad para el sector presentan mejora durante el presente año, así como el crecimiento en el número de asociados financieros que llegó a los 2´144.277 personas, debido a que se cuenta con 209.296 asociados más que en junio de 2009.


La estrategia está en la diferenciación

La diferenciación y la integración en los servicios financieros han sido la mejor estrategia utilizada, indicó Clemencia Dupont, debido a que las cooperativas entregan a los asociados productos de acuerdo con sus necesidades y expectativas.

Por ejemplo, el sistema cooperativo maneja una tasa de interés para la cartera de consumo de 17.09%, 100 puntos básicos por debajo del promedio del sistema financiero, según cifras del Banco de la República.


Integración cooperativa

En medio de los buenos resultados la Confederación de Cooperativas de Colombia, Confecoop, organiza el XI Congreso Nacional Cooperativo los días 21 y 22 de octubre en Cartagena, el cual cuenta con la participación de más de 900 representantes de las principales cooperativas del país.

El objetivo de este congreso es analizar la integración cooperativa en Colombia y en América Latina, además de estudiar la situación y perspectivas de la economía nacional y regional.

El XI Congreso Nacional Cooperativo, Confecoop, es un certamen patrocinado por Saludcoop, Aseguradora Solidaria de Colombia, Equidad Seguros, Los Olivos y Coopcentral.

QUE DESGRACIA TAN INFINITA

Con esa pieza tipo - stand up comedy - LOS OLIVOS CUCUTA, brindó a centenares de sus clientes en en la ciudad y Norte de Santander, un momento de sano esparcimiento en las instalaciones del Teatro Zulima.

La obra magistralmente interpretada por el actor DIEGO TRUJILLO hizo desternillar de la risa a los asistentes, sobre todo a los señores mayores de 40, sobre quienes gira buena parte de la misma.

De esta manera la importante empresa también asiste con sentido humano y bien jocoso a todos sus buenos amigos del sector cooperativo especialmente, por quienes avanza, se consolida y ofrece cada día mejores servicios.

miércoles, 6 de octubre de 2010

XI Congreso Nacional Cooperativo



$8.000 millones de pesos negociará la rueda de

negocios del sector cooperativo



Cartagena de Indias - octubre 21 y 22


· Por primera vez Confecoop realiza una rueda de negocios en un Congreso Nacional. En el encuentro cooperativo de 2009 este instrumento cerró negocios por $3.100 millones.

· El congreso reúne la oferta y la demanda del cooperativismo, así como las personas con capacidad de decisión, indica Clemencia Dupont Cruz, presidente ejecutiva de Confecoop.

· Este certamen bienal será instalado por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Diazgranados, y será clausurado por el Presidente de la República , Juan Manuel Santos.



Los más de 900 participantes del XI Congreso Nacional Cooperativo, organizado por Confecoop, podrán participar de la primera Rueda de Negocios del sector cooperativo multisectorial, que se realizará en el Hotel Hilton de Cartagena, los días 21 y 22 de octubre.

La presidente ejecutiva de Confecoop, Clemencia Dupont Cruz, indicó que ésta es la reunión de negocios más importante del sector, porque reúne la oferta y la demanda de cada uno de los subsectores del cooperativismo, las personas con capacidad de decisión y las entidades que se requieren para el financiamiento de los proyectos, por lo que se concretarán negocios por más de $8.000 millones de pesos dentro del mismo.

En octubre de 2009 la confederación realizó un rueda de negocios - en el Encuentro Empresarial Cooperativo - donde se hicieronde ctor cooperativo resultados a competitividad de las cooperativas, entidades que desarrollan sus actividades con la natura 890 contactos comerciales, se cerraron 40 negocios por valor de $3.100 millones de pesos y quedaron pendientes por concretar otros 313 negocios.

Dupont Cruz señaló que el objetivo es mostrar la diversidad de productos y servicios que ofrecen las cooperativas y aumentar los negocios entre ellas.

Se pretende también fortalecer los lazos de unión de las cooperativas, mejorar el conocimiento sobre los clientes potenciales y reducir el tiempo para concretar los negocios.

Actividad académica

El XI Congreso Nacional Cooperativo es un evento bienal organizado por Confecoop, que será instalado con la presencia del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Diazgranados, y será clausurado por el Presidente de la República , Juan Manuel Santos Calderón el viernes 22 de octubre.

La actividad académica reúne a 10 conferencistas de talla internacional, entre los que se cuenta: el expresidente de Perú, Alejandro Toledo Manrique – con la conferencia “Integración y economías emergentes”, donde hace un análisis del comportamiento de la economía en América Latina y del poder de la integración desde la visión de un estadista.

Alejandro Gaviria Uribe - Decano de economía de la Universidad de los Andes, con la Conferencia “Entorno económico“ reflexión sobre la situación actual y las perspectivas de la economía colombiana.

Conversatorio: “La fortaleza de la integración cooperativa. Sólo con integración es posible hablar de sector”. A cargo de: Ramón Imperial Zuñiga, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, ACI Américas; Eduardo Yunda, Presidente de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito, Colac; Carlos Palacino Antía, Presidente Junta Directiva Confecoop; Carlos Guzmán Pelaéz, Vicepresidente Junta Confecoop; y Orlando Céspedes 2do. Vicepresidente Junta Confecoop.

Por su parte, Juan Pablo Bayona propondrá un cambio de objetivos para ser una mejor persona, un mejor profesional, un mejor papá y un mejor vecino, con la charla “El ciclo de la vida”.

Vicente Carvajal Cabrera entregará las bases para generar identidad cooperativa con “La marca como elemento diferenciador” y César Súarez Uribe presentará el Stand up Management, “Caja de Herramientas”, diseñado para las personas que quieran pasar un buen rato recibiendo 7 herramientas de mejoramiento profesional.

El XI Congreso Nacional Cooperativo, Confecoop, es un certamen patrocinado por Saludcoop, Aseguradora Solidaria de Colombia, Equidad Seguros, Los Olivos y Coopcentral.