sábado, 14 de enero de 2012

2012, año mundial de las cooperativas

Que la ONU señale mediante resolución el 2012 como el año mundial de las Cooperativas, es porque este sector de la economía ha logrado importancia, protagonismo  y por supuesto solución para muchas inquietudes de la comunidad, que se cuenta por millones y millones alrededor del planeta, trabajando, proyectando o simplemente siendo parte activa del cooperativismo en sus distintos frentes o modalidades.

Y así lo digo porque hay multiactivas, financieras, de transporte, agropecuarias, de profesionales, de salud, como grupos o individuales y de paso llevando por ese mismo sendero a sus primos altivos y progresistas llamados Fondos de Empleados.

En algunos países como Canadá, Corea, Alemania, España, Italia o Israel, para solo nombrar algunos, el cooperativismo es una de las fuerzas económicas más respetadas y de mayor participación en su PIB.

En lo que respecta a Colombia, sin duda se avanza por buen camino, hay excelentes ejemplos y modelos a seguir como los que encontramos en toda esa hermosa y dinámica provincia guanentina, en algunas regiones de Antioquia y en muchos casos individuales y exitosos en ciudades y pueblos a lo largo y ancho de Colombia.

Claro, como en todo, hay elementos negativos, malintencionados o reprochables, pero fortuna son la minoría.

Bien sabemos de aquellos famosos casos de las tristemente célebres  CTA, que solo eran fortines de algunos pocos, incluyendo políticos, para proveer personal a entidades del estado, a las que poco a poco se les ha puesto “tatequieto” por parte del gobierno central.

Desde luego aclaro, no todas las cooperativas de este sub – sector están comprometidas, hay muchas que funcionan perfectamente dentro del mismo y son aquellas que agrupan especialmente profesionales de una u otra actividad y así con más unión y fortaleza poder desarrollar sus labores con el consiguiente beneficio de crecimiento empresarial y personal.
Logo hecho por argentinos con motivo del año mundial

Cabe aquí contarles una anécdota en estos “ires y venires” del trasegar periodístico en el sector solidario, pues un día recibí varios recados de alguien que deseaba hablar conmigo, luego del contacto respectivo fui hasta su oficina para hablar con el susodicho quien simplemente deseaba pautar alguna publicidad y acceder a un reportaje en el programa de televisión.

Bueno, hasta ahí todo normal, pero su siguiente aseveración cambió el rumbo de la conversación, pues arrellanándose en su sillón gerencial y sacando orgullosa voz señaló, “es que hace unos días compré esa cooperativa y tengo que ponerla a producir”

Por supuesto nunca hubo pauta y menos reportaje, pero como ese son muchos los casos y personajes que a diario hacen quedar mal nuestra pasión, el cooperativismo, apropiándose de un nombre para fingir negocios o tratar de prosperar sin tener en cuenta principios y valores, como es lo normal en todo nuestro progresista sector.

Siguiendo este sendero, hay que hablar sin duda de nuestro departamento Norte de Santander, donde existen algunas que potencian el sector en la región, tal el caso de Crediservir en la provincia de Ocaña, la agropecuaria Coagronorte o algunas de gran arraigo, tradición e historia como Cooptelecuc, Coomutranort, Cotranal, Cootrasfenor, Coompecens, Faproem-UFPS, que con varias décadas a cuestas, se apoltronan como las decanas por excelencia de ese importante renglón económico en estas tierras.

Hay otras, jóvenes e impetuosas, que ya escriben con letras mayúsculas su presencia por estos contornos como Coomuldenorte, Caja Unión y la misma participación en Los Olivos, que desde Serfunorte aporta fortaleza a dicha organización.

Pero además y para destacar es el elemento humano que las integra, por fortuna aún contamos con fundadores – forjadores – visionarios en muchas de ellas, personalidades que por sus calidades y presencia pulquérrima, hacen aún más grande nuestro cooperativismo, que obviamente ya tiene generación de relevo en muchos de sus niveles, con gente bien preparada para asumir los retos que el sector demande hacia adelante.
Moneda conmemorativa en Australia

Por eso es que este año, 2012, se inscribirá como el punto de partida hacia nuevos horizontes, sabemos que en la mayoría de Empresas solidarias, se están o ya están preparados para concienciar no solo a sus asociados, también a los nuevos y a quienes aún no creen en el cooperativismo, para que se unan, se integren y aporten a esa fuerza que no tiene límites para coadyuvar en los procesos de mejoramiento familiar proyectando bienestar social.

Ojalá todos esos esfuerzos tengan oídos abiertos, pues no es un secreto, que aún muchos de quienes hacen parte del sector, desconocen la verdadera esencia de la actividad y solo la ven como un simple salvavidas para solucionar problemas económicos urgentes y no como la empresa de su vida y su futuro, con grandes beneficios en lo social, financiero y familiar.

Otros lamentablemente ven las empresas cooperativas como organizaciones de beneficencia, observación totalmente equivocada, pues no es lo mismo hacer parte del sector solidario, que fungir como organizaciones de “caridad”, pues el término –solidaridad- se confunde y es mal interpretado por muchas personas, que de pronto por esa tergiversada visión se han asociado a una u otra cooperativa.

También es bueno reiterar que las empresas cooperativas, todas, son sin ánimo de lucro, pero también sin ánimo de pérdida, eso está muy claro, por lo tanto hay que insistir en esa explicación y que algunas tengan mejores beneficios al final de cada ejercicio, eso va de acuerdo a la gestión, proyección, portafolio y demás elementos que accionan su caminar y que desde luego serán invertidos para el buen balance social de cada temporada.

MÁS PARA COMPARTIR

Nosotros como siempre vamos a seguir acompañando todos estos procesos exitosos para compartir lo bueno y socializar  todo aquello que proponga aportes positivos a una comunidad en constante evolución como la nuestra.
Dra. CLEMENCIA DUPONT C. Presidenta CONFECOOP

Esperemos eso sí, que los gobiernos de turno no nos sigan dando tan duro, que la banca formal trate de menoscabar las buenas acciones que desde las cooperativas se impulsan y que los personajillos como el reseñado en la anécdota, no se reiteren en otros lugares y proyectos.

Habrá más y mejores noticias del cooperativismo, en eso no hay discusión y para compartir u orientar, también estamos trabajando con muchos medios a nuestro alcance, como estas páginas de CONTACTO COOPERATIVO, bien definidas y consultadas por miles de personas, al igual que el programa PANORAMA FRONTERIZO TV, que incluye en sus secciones bastante sobre este tema en cada emisión.
Dr. CLEMENTE JAIMES - Presidente EQUIDAD SEGUROS

Para este año además de Cúcuta, serán muchos los municipios que van a tener a través de distintos canales la oportunidad de ver y compartir el programa, que entre otras cosas estaremos colgando en la red Youtube de Internet, como los hemos venido haciendo con algunos reportajes.

Pero hay más, en pocas semanas estrenaremos un nuevo canal en Youtube, dedicado exclusivamente a nuestro cooperativismo y que hemos bautizado COOPERATIVAS CUCUTEÑAS,  allí  van a tener espacios de opinión, análisis o simplemente informativos todas las empresas de nuestro sector, sus líderes y asociados.

Dr. Enrique Valderrama - Superintendente Economía Solidaria

Igualmente con dicho nombre estaremos en Facebook, para integrar empresas, asociados, ideas y mucho más con la inmediatez que dicha red permite.

También habrá espacios de radio, se potenciará con la sección NORTE SOLIDARIO la presencia del cooperativismo en PANORAMA FRONTERIZO y a través de otros elementos que vamos a generar, ya en carpeta y aprobados, crearemos sinergias de gran impacto y escenarios de mayor presencia con seriedad y altura para todo lo que tiene que ver con el sector.

Serán sorpresas bien agradables y que estaremos proponiendo a medida que avancen los días de este maravilloso año del cooperativismo a nivel mundial.
Lo importante es que sigamos trabajando unidos, con buenas propuestas, en pro de una hermosa actividad, la misma que con pasión se eleva a los mejores lugares del top económico en cualquier latitud.

No importa los malos momentos, los traspiés que de pronto nos han hecho ir de bruces, pero como en todo, es más la gente buena que aquella que busca dar zancadillas para evitar que marchemos todos unidos hacia la vida y la patria.

Ah y para finalizar, esperemos que en estos siguientes meses el gobierno devuelva Saludcoop, a sus legítimos dueños, que son muchas cooperativas colombianas, sabemos que la entidad con todos sus defectos y virtudes, que son muchas más que los primeros señalados, es paradigma del sector aquí y en muchos países a la redonda.

Dr. Gerardo Mora Navas - Presidente LOS OLIVOS
Y por supuesto también en el caso cucuteño, dar la bienvenida en poco tiempo a FINANCIERA COOMULTRASAN, que ahora si ya tiene listo su equipaje para instalarse en esta ciudad, donde tímidamente ya hizo presencia la multiactiva con su almacén Hogar Coomultrasan de la avenida 4ª.

En fin, son muchos los buenos y amplios factores que dan un toque especial a este año mundial de las cooperativas, cuya presencia en el país hoy apunta con una participación superior al 5% del PIB.

viernes, 13 de enero de 2012

COOTRANSESPECIALES DEL ORIENTE ¡..Bienvenida a Cúcuta y su Area Metropolitana..!

Eso de andar creando cooperativas, pero buenas cooperativas, solo se le ocurre a gente proactiva, con visión empresarial de largo plazo y sentido solidario extendido hasta los más abruptos confines.

Y esto lo digo, porque se, como muchos de Ustedes, que no es nada fácil meterse en estas lides y más cuando hay tantos intereses rondando los buenos propósitos, que gracias a Dios, tienen un camino abierto y un sol que de verdad alumbra con intensidad ese proceso.
Por todo eso y más hay regocijo en el ambiente cooperativista de nuestra tierra, ha nacido una cooperativa y grande, entre otras cosas, pues por asociados, capital de trabajo, portafolio y alcances, desde ya está llamada a ser protagonista del sector por mucho tiempo.

Bueno, les estoy hablando de la Cooperativa de transportes especiales del Oriente, COOTRANSESPECIALES, que se forjó a partir de la denominada Asotranscolar, entidad que durante los últimos años manejó el transporte organizado de estudiantes en la región.

De esta manera, la informalidad como ellos dicen, comienza a dar un giro de 180 grados, pues así son los requerimientos y compromisos del sector y el Ministerio de Transporte, que entre otras cosas ya les entregó mediante la resolución 00044, habilitación para prestar el servicio.

Ahora viene todo un proceso, que seguro les llevará un buen tiempo, pues todo el equipo automotor de viejas “renoletas”, Caribes y otros autos, deberá ser cambiado, remozado, para estar acorde con lo que ofrecen pero también les exigen, pues entran a ser empresa de servicio público y como tal deben cumplir muchas normas.

Pero eso no importa, ya están en ese camino y en los siguientes meses más busetas, nuevas y cómodas, entrarán a ser parte del equipo que no solo transportará chiquillos de colegios y escuelas, pues también sus servicios estarán abiertos al sector turístico y empresarial, oficial o privado, ya que el Ministerio les otorgó Rango de Operación Nacional.

PRESENTACION OFICIAL

El acto de presentación oficial de la Empresa, se cumplió en las instalaciones del Hotel Bolívar, con la presencia de todos los asociados, así como personalidades de la región y autoridades del departamento y municipios del Área Metropolitana.

El Presidente del Consejo de Administración, MAURICIO EDUARDO LOPEZ S., manifestó su total satisfacción por estas buenas nuevas para la región, que por fin goza a una Empresa de Transporte, especializada en todo sentido y que rendirá muy buenos frutos para beneficio de toda la comunidad.

Por su parte, YOLANDA ESTHER BECERRA DE RONDON, hizo un recuento del cómo, cuándo, dónde  y con quienes nació la Empresa, que hoy toma un rumbo nuevo y con acelerador a fondo, cuyos resultados ya se ven, pues sus compromisos de seguridad, eficiencia y amabilidad son evidentes a la hora de transportar pasajeros.

La Cooperativa que nació con 125 asociados pioneros, en los siguientes meses abrirá opciones para nuevos integrantes, pues desde todo punto de vista se trata de ir cambiando toda esa cultura de informalidad, que también en el transporte y sus distintas modalidades, ha hecho nido en Cúcuta y municipios adyacentes.

Durante el acto se oyeron mensajes de felicitación y apoyo por parte de Gobernación, Alcaldías, Secretarías de Tránsito, Policía Nacional, representante de Min Transporte y otros entes que han coadyuvado en la cristalización de este sueño.

Con la Cooperativa de Transportes Especiales del Oriente, COOTRANSESPECIALES DEL ORIENTE, se marca una nueva ruta que es ejemplo de progreso para la región.