miércoles, 31 de octubre de 2012

HALLOWEEN - FIESTA DE NIÑOS EN CUCUTA

Los pequeños cooperativistas cucuteños gozaron de una día de halloween fabuloso, en cada una de las empresas solidarias donde sus padres, abuelos , tíos o hermanos, son asociados.

Dulce, regalos, helados, música y un sin fin de recuerdos, marcaron esta fecha especial del 31 de octubre de 2012, en la cual, por supuesto, trabajadores y directivos, también su pusieron la camiseta, o mejor disfraz, para dar el toque especial a la fiesta.

En seguida una galería de lo ocurrido en importantes cooperativas cucuteñas :

COOPTELECUC
En su sede principal de la calle 13 y con una ambientación Disney, lograron masiva participación de niños y adultos, en un constante desfile de Batman, Capitán América, Piratas, Policías, Bailarina, Campanita, etc., que dieron colorido a la celebración.















COOTRASFENOR
Para los hijos o nietos de asociados a la cooperativa de los cafeteros, se escogió la cómoda terraza de Fomanort, para compartir un sinnumero de delicias y la animación especial contratada para la ocasión. Fue una tarde inolvidable para todos los chiquillos que lucieron las mejores galas de sus personajes favoritos.

 


















CAJA UNION

La ambientación circense y la espontánea participación de todos su colaboradores, marcó en Caja Unión Cooperativa, una colorida y alegre tarde, con infinidad de esos detallitos que a los pequeños de la casa encantan.





sábado, 27 de octubre de 2012

CONGANSONORTE, en el camino del liderazgo agroindustrial (III)

El Ing. SEGUNDO ANTONIO GONZÁLEZ C., motivado por las buenas ideas que se comienzan a madurar y aplicar en la Cooperativa de ganaderos del sur – oriente de Norte de Santander, en lo referente a mejoramiento genético del hato ganadero, donó a la empresa dos modernos termos especializados para el transporte seguro y cómodo de pajillas para inseminación.



El acto de entrega  se cumplió el viernes 26 de octubre en la casa GONZALEZ – VELASCO, ubicada en la población de Chinácota, con la presencia de un buen número de asociados a Cogansonorte acompañados del gerente de la misma, el empresario rural, EDUARDO RICO VILLAMIZAR.

El ingeniero González Cárdenas, quien es además un excelente conocedor del tema, relató de forma sencilla y didáctica las bondades de los modernos recipientes que vigorizan la estructura del proyecto, que ya ha entregado varios termos base, en sectores de alta producción lechera en poblaciones como Toledo y Labateca.

El reconocido empresario y benefactor, manifestó que su intención de apoyar con hechos estas buenas iniciativas, corresponde al gran sueño de ver un sector rural productivo, desde luego con apropiadas prácticas, que generen calidad en los productos y bienestar a los campesinos, ganaderos en este caso y así puedan ser competitivos en el mercado.

Igualmente sugirió a los directivos de la importante empresa del sector solidario, abrir opciones a productores de otras poblaciones como Herrán, Cácota y Silos, donde la actividad mueve apreciables cantidades de leche para pasteurizadoras y pequeños procesadores de sub productos como queso y yogurt , pero que también requieren aprovechar oportunidades como la que lidera Cogansonorte con miras al mejoramiento genético y por ende una mejor  producción del blanco alimento.

Además anunció a los pequeños ganaderos presentes en la reunión de una nueva donación en las siguientes semanas, con la entrega de un apreciable número de pajillas provenientes de ejemplares de la raza francesa Monbeliarde, que ha dado excelentes resultados en otros lugares del país.

 

De esta manera se avanza en el fortalecimiento del proyecto, que seguramente en lo sucesivo va a jalonar y aglutinar más esfuerzos, para enfrentar con mejores herramientas  los retos y competencia en general que plantean los TLC firmados por el gobierno colombiano en los últimos meses.


ATENCION

Acceda por este enlace para ver video especial de la actividad :





martes, 16 de octubre de 2012

COGANSONORTE, en el camino del liderazgo agroindustrial (II)

Tapatá, tierra de inmensas posibilidades


La inmensa región de Tapatá al norte de Toledo y Labateca, posee un clima envidiable, paisajes que son irrepetibles, recursos naturales en gran proporción y por sobre todo, gentes trabajadoras, amables y deseosas de transitar los nuevos caminos que los retos del mundo globalizado impone, para continuar siendo actores de primera línea en el renglón agropecuario.

Siguiendo el camino trazado en esta nueva etapa de COGANSONORTE, con la brisa fresca de la mañana proveniente de Mujué, nos encontramos de frente con estas otras tierras, más al norte de la cabecera municipal toledana, para acompañar esa buena iniciativa de la cooperativa, como es la de implementar tecnología en los hatos del sector.

Un gran número de ganaderos e interesados en el tema acudieron por igual al lugar de la cita, la finca de la familia Serrano en el sitio conocido como Montebello, que entre otros aspectos ya han avanzado bastante en este tema, el de la inseminación artificial  para mejoramiento genético, que es el que nos ha venido ocupando desde hace algunas semanas.

 
Los asistentes escucharon atentamente las disertaciones, que además incluyeron contenidos de gran actualidad para el sector como es lo concerniente a los TLC y sus implicaciones para todo el sector ganadero del país, que no excluye a nadie, sea grande, mediano o pequeño productor.

 
Y en eso el gerente, Dr. EDUARDO RICO VILLAMIZAR, desde luego está muy bien documentado, su interés va más allá de la simple administración de la empresa solidaria de los ganaderos en esta región colombiana, al saber, entender y compartir todo aquello que gira en torno a la actividad que genera una gran porcentaje del PIB nacional.


 
Otra conferencia magistral sin duda la entregó uno de los más reconocidos ganaderos del departamento, Don Gonzalo Báez, pionero en la aplicación de muchas de las nuevas tecnologías de producción del sector, inquieto y hasta perfeccionista con su negocio, pero de ahí los excelentes resultados que se reflejan en la calidad de sus productos – ganado y leche – y la certificación de sus predios, pues su finca El Caney en Chinácota, es de las pocas que ostentan esa calificación en Norte de Santander.



En la reunión se escucharon por igual otras experiencias, se formularon preguntas y siempre tuvieron las respuestas adecuadas, se observaron videos de excelentes procesos ganaderos en países como Brasil y por supuesto se hizo entrega formal a la comunidad del termo especializado con las pajillas respectivas para iniciar el proceso cuanto antes.

Otro tema que se tocó con insistencia, es el de lograr en el futuro cercano, tener una factoría para el procesamiento total del producto en la región, pues se cuenta con los productores - proveedores adecuados, una marca que ha logrado prestigio y un mercado en constante expansión.

Esta sería la manera efectiva para competir con verdadera calidad, generando empleo y bienestar, desde luego más ganancias, pues muchos de los sub productos del blanco alimento, son las que más rentabilidad generan, pero que lógicamente se queda en otros lados. 





Al caer la tarde, luego de un apetitoso  almuerzo, los campesinos – ganaderos, provenientes de toda esa región de Tapatá, Tierra Amarilla, Santa María, Quebrada Grande, San José del Pedregal, La Unión, y demás veredas ubicadas al norte de Toledo y Labateca, se marcharon satisfechos y deseosos por aplicar esas nuevas opciones bio tecnológicas en sus tierras, en sus hatos, que definitivamente están en el punto exacto para iniciar un sendero de nuevas posibilidades.

 
El turno corresponde en las siguientes semanas a la comunidad ganadera de Balsa y sus alrededores, así como de Jove, ya en jurisdicción de Labateca, según lo manifestó a CONTACTO COOPERATIVO, el feliz promotor de la idea, Eduardo Rico Villamizar.




Anécdota : Me contaron que, la primera vaca, en la región de la cual hablamos en esta nota,  ya fue inseminada (lunes 16 de octubre en horas de la mañana) bajo los parámetros indicados por Cogansonorte y su propietario manifestó que si la cría es ternera, llevará el significativo nombre de “Cooperativa”

jueves, 11 de octubre de 2012

COGANSONORTE, por el camino del liderazgo agroindustrial



La cooperativa de ganaderos del sur oriente de Norte de Santander, COGANSONORTE, avanza con fortaleza en la consolidación de su política de calidad, progresiva y continua, en la innovación en todos sus procesos.
Grupo de productores asociados a Cogansonorte de IMA, región lechera por excelencia del municipio de Toledo, quienes asistieron al conversatorio sobre aplicación de bio tecnología para el mejoramiento genètico del hato ganadero y entrega de los implementos necesarios para el inicio del importante proceso.

Por esa razón y con un gran esfuerzo financiero y operativo, se comienza en serio el mejoramiento genético del hato ganadero de los municipios de Toledo, Labateca y Chinácota, donde se ubican los asociados y/o proveedores de leche de la misma.

Su gerente, cofundador de la cooperativa, Dr. EDUARDO RICO VILLAMIZAR, ha iniciado un proyecto en tal sentido, con la adquisición de termos especializados para preservar técnicamente las pajillas de semen, las mismas que servirán para inseminar las vacas de la región.




El producto proviene de excelentes ejemplares de razas jersey, holstein, pardo suizo y otras, que de tiempo atrás se han venido adaptando perfectamente al clima y demás condiciones de las fincas de esta zona del departamento.

Y es precisamente a partir de ahí, que ese mejoramiento genético comienza a dar sus primeros grandes pasos, los cuales en pocos años van a mostrar los buenos resultados de la aplicación de bio tecnología, ya sea para la producción de leche o la de doble propósito, leche – carne.


Los costos, generalmente muy altos para los pequeños propietarios productores, ahora con el apoyo de la cooperativa tendrán precios altamente competitivos, muy sociales podríamos señalar, pues llegan con alto subsidio entregado por la Empresa  solidaria que los asocia.


El Dr. RICO VILLAMIZAR, está muy optimista por este nuevo proceso enmarcado dentro del plan estratégico que visiona una cooperativa líder en la producción, comercialización y procesamiento de lácteos en Norte de Santander.

COGANSONORTE en la actualidad maneja diariamente más de seis mil (6000) litros de leche acopiados en las fincas de los municipios citados anteriormente, los cuales van en parte a una pasteurizadora cucuteña, a procesadores independientes y para su propia marca de productos, LACTEOS TOLEDO, que tiene excelente aceptación en el mercado regional.
Un aspecto de las bellas y productivas fincas de la región de IMA

Igualmente indica el señor gerente de Cogansonorte, que todo hace parte de esos eslabones que se van uniendo para hacer de sus asociados, verdaderos empresarios campesinos y así estar al ritmo de las exigencias y retos del mundo globalizado de la actualidad.