martes, 17 de febrero de 2015

COGANSONORTE “UNIDOS SI PODEMOS”


COGANSONORTE, es la cooperativa de ganaderos del sur oriente de Norte de Santander, con sede en la localidad de Toledo. Hace pocos días sus directivos y asociados fueron anfitriones de una misión del Banco Mundial, que llegaron hasta el lugar directamente desde Washington - USA, para ver, hablar, conocer, analizar y evaluar temas importantes de las denominadas Alianzas Productivas. En la siguiente crónica hacemos el relato de la visita.


En la bitácora de COGANSONORTE, el viernes 13 de febrero de 2015, quedará marcado para siempre como una fecha, no de buena o mala suerte en la correlación supersticiosa por la llamada triscaidecafobia, sino por la connotación de lo vivido, lo consolidado y su proyección como gran cooperativa, eficiente empresa y entidad haladora de progreso y desarrollo para toda una región nortesantandereana.

La historia es la siguiente. Ese día de mañana fría, brumosa, lluviosa, como pocas veces se ve o se siente en febrero, por la época de ferias y fiestas, comenzó con un movimiento inusitado y diferente en el recinto ya adosado al corazón de varias generaciones de toledanos, la piscina Los Pinos-Madrid, la misma que el Dr. José Gabriel soñó y dio al servicio del pueblo hace un poco más de tres décadas.

La congregación, algunos luciendo sus mejores “galas domingueras”, probablemente del último estreno decembrino, otros con su inseparable poncho y sombrero, no solo el “vueltiao” también de otras denominaciones y colores, algunos de cacheticos colorados por el frío, otros abrigados muy previsivos, hablando de esto o de lo otro, de las vacas, de los quesos, de las ferias, de la cooperativa y de los gringos por supuesto.

Saludos van y vienen, corrillos se van formando, Eduardo llama al orden para firmar la planilla, los empleados corren de un lado a otro, ajustan manteles, ponen adornos, suena la música, salen y entran llamadas, otros tratamos de enviar algún mensaje por whatsapp, no salen, la red está congestionada, las fotos encantan, la neblina atrae, la lluvia arrecia, los gringos aún no llegan.

Hace falta un café, de pronto hasta un aguardientico, muge una vaca, brama el ternero, cacarea una gallina, canta un gallo y la lluvia se mantiene, es como una ballet de minúsculas pisadas erizando las calmas aguas de la pileta, reflejando el azul de las tabletas que la reviste en su interior y que contrastan con el blanquecino manto que cubre los pinos y colinas del sector.

El reloj sigue marcando segundos y minutos, a lo lejos, en las calles centrales o en la parque del pueblo suena la pólvora, es parte del jolgorio de su feria anual, que un tanto inusual y curiosa, se hace al mismo tiempo que la de su vecino “pueblo – matriz”, Labateca, que ya se ve un poco desde la piscina,  al irse despejando el horizonte de la marrullera neblina.

El anfitrión de pronto llama al recinto central, dice que es mejor empezar y evacuar otros temas programados para la ocasión, ya acomodados la mayoría de engaripolados invitados, les dice con sinceridad que aunque la reunión es sumamente importante, él,  aún no sabe para qué es, pues los funcionarios del Banco Mundial que lo contactaron semanas atrás solo indicaron que convocara la actividad en determinada fecha y hora, que ellos una vez allí dirimirían sus intenciones.

Estando en el micrófono central conversando sobre ese y otros temas, como el de la certificación de fincas, erradicación de brucelosis y tuberculosis bovina, el apoyo de Fundescat, para ese y otros proyectos, zumba de repente el móvil, es la llamada esperada, indican que ya los funcionarios que han volado desde Washington, están muy cerca, caramba que orgullo, desde la capital norteamericana hasta la tierra del mejor café especial del mundo, eso no es de todos los días.

Y menos si son funcionarios de cierto rango, ni siquiera lagartos pegados, como dicen, a la mantequilla,  de entidades municipales, departamentales o nacionales, mejor así, transparencia y efectividad, que finalmente es reconocimiento a una Empresa local, punta de lanza para el desarrollo en el inmediato, mediano y largo plazo de todo el sector agropecuario de la región, pues seguramente habrá hacia adelante algo más que ubres y astados.

Minutos más tarde llegan, muy amables, sencillos y un tanto fatigados por el viaje desde Cúcuta, y es que la vía que llega hasta Toledo no está en las mejores condiciones y adicional a eso el aguacero durante toda la mañana desmejoró la travesía, pero eso no impidió ponerse a trabajar de una vez.

Pronto la mesa principal tuvo el honor de contar con la presencia de la Dra. EFRU KARAMETE (Project Management and Evaluatión Consultand The World Bank), lo mismo que de la economista GIPSY BOCANEGRA, a la vez traductora y muy cordial, para el mejor entendimiento entre las partes.

Eduardo Rico, gerente de la Cooperativa, hizo la breve presentación de la empresa, compartió información, preguntas van y vienen, se toman notas, el ambiente se torna muy amigable al hablar de los proyectos y tantas otras expectativas que los ganaderos y comunidad tienen a partir de su empresa solidaria y por supuesto las Alianzas Productivas.


Las funcionarias sonríen o se asombran cada vez que oyen con desparpajo alguna evidencia positiva  y de pronto un tema diferente o importante sobre todo lo que allí se hace, sea de producción, transporte, productos, comercialización, etc.

Y siguen tomando atenta nota.

La reunión se extiende un poco más allá del mediodía, a lo lejos se oye más pólvora y preguntan por el festejo en el pueblo, eso le pone un poco más de emoción al encuentro.

Se sacan breves conclusiones, en los rostros se ve satisfacción, seguro que se van con buena impresión y así se allana el camino para nuevas opciones hacia el futuro, ahora si el contacto está hecho para cosas aún más grandes y mejores para toda una gran región y por fortuna esta vez le tocó el turno de liderar a Cogansonorte.

Por supuesto que entre preguntas y respuestas se deleitan con los productos  de Lacteos Toledo, cafecito especial de la tierra y más adelante con un apropiado almuerzo. Sin duda la ocasión ameritaba una atención por todo lo alto.

Hay saludos, fotos, más preguntas, selfies, más respuestas, entrevista para tv, comentarios y recuerdos mirando hacia Labateca y Siscatá, eso sí diciéndoles a las importantes damas que ojalá algún día puedan volver para disfrutar esas tierras, pero en calma, pues deben regresar ya a Cúcuta y continuar con su periplo evaluador por todo el país, donde ya les contamos solo siete empresas fueron escogidas por la importante entidad de orden mundial.

Las funcionarias se despiden y en el ambiente queda un saborcito de triunfo, sobre todo para quienes saben de la importancia de la visita y para los escépticos que ahora callan su asombro, no hay duda la tarea se está haciendo bien en la Cooperativa Cogansonorte, pero son los primeros pasos, de muchos, seguramente gigantes hacia el futuro, pues los retos y los objetivos así visualizan el porvenir de la empresa.

Eduardo Rico, el líder de la misma, no oculta su emoción, habla con sus asociados, sonríe como pocas veces, opina del buen resultado de la reunión, da declaraciones a la prensa, “piensa en voz alta” pues ahora más que nunca el camino se abre para esos otros logros que de pronto han estado esperando encarpetados.

Y seguro que jalonará y gestionará mil cosas buenas, en definitiva la Cooperativa, ya en su mayoría de edad, complementa la aspiración de unas tierras productivas y generosas, no solo para el ganado de carne o leche, también para decenas de productos agropecuarios que están ahí a la espera de una buena oportunidad y que el modelo Cogansonorte los puede empoderar.

Por eso la trascendencia de esta visita y la amable reunión desarrollada en los amplios salones de las piscina Los Pinos-Madrid de Toledo con la presencia de la mayoría de asociados de ese municipio, Labateca, San Bernardo, Chinácota y los invitados especiales de Herrán, que confirman lo positivo de las Alianzas productivas y demuestran que como el eslogan utilizado, UNIDOS SI PODEMOS, muchas cosas buenas se pueden hacer para salir adelante.