sábado, 30 de octubre de 2010

COOPERATIVAS MOTOR PARA LA PROSPERIDAD

Dice J.M.Santos, Presidente de Colombia

Las cooperativas son un motor

para alcanzar la prosperidad


  • Las cooperativas del agro son uno de los pilares de la reconstrucción del campo colombiano, y Finagro ha habilitado una línea especial de redescuento para cooperativas de ahorro y crédito.

  • El sector rural cuenta con 760 cooperativas que agrupan a 200 mil personas, distribuidas en 26 departamentos y más de 200 municipios.

  • La locomotora que más rápido está andando es la de la minería. El gobierno va a impulsar las cooperativas mineras, que producen principalmente oro y carbón en pequeñas explotaciones.

  • El Código Minero de 2010 le da a Dansocial la facultad de fomentar las organizaciones solidarias en el sector, fortaleciendo, por supuesto, las medidas de seguridad para proteger a los mineros tradicionales.

El sector cooperativo es un verdadero motor en el empeño del presente gobierno alcanzar la prosperidad social para todos los colombianos.

En este sentido el Presidente de la República , Juan Manuel Santos, recibió la propuesta de Clemencia Dupont, presidente ejecutiva de Confecoop, de construir una alianza público-privada y la solicitud de que el sector cooperativo sea tenido en cuenta en el diseño de las políticas que vamos a adelantar en los diversos sectores económicos.

“En nuestro gobierno contamos con las cooperativas, y ustedes pueden contar con nosotros. Y de eso se trata también el cooperativismo”, indico Santos

Prosperidad democrática y cooperativismo

La meta de la Prosperidad Democrática está en sintonía con los principios y valores del cooperativismo, y la actual administración tiene una visión de la solidaridad basada, no en el asistencialismo y la caridad, sino en la responsabilidad y la cooperación.

“En las cooperativas prima la cultura de la solidaridad, y, en ese sentido, son una escuela de civismo, de valores democráticos y de práctica de la convivencia”, señaló el Presidente en su respuesta a Confecoop.

Santos Calderón añade que para cumplir con este propósito se están poniendo en marcha cinco locomotoras, minería, agricultura, vivienda, infraestructura e innovación, que van a dinamizar el crecimiento económico y que en cada una de estas cinco locomotoras, el sector cooperativo va a jugar un rol muy importante.

En el campo de la minería, quizás la locomotora que más rápido está andando, se van a impulsar las cooperativas mineras, que producen principalmente oro y carbón en pequeñas explotaciones. El Código Minero de 2010 le da a Dansocial la facultad de fomentar las organizaciones solidarias en el sector.

Reconstrucción del campo

El apoyo a los pequeños productores en el campo es uno de los pilares de la política de tierras, por lo que se dará apoyo a las cooperativas agrícolas y las asociaciones de campesinos.

Hoy por hoy, el sector rural cuenta con más de 760 cooperativas y numerosas asociaciones y federaciones campesinas que agrupan aproximadamente a 200 mil personas, distribuidas en 26 departamentos y más de 200 municipios.

La gran mayoría de las cooperativas agrícolas son pequeñas y medianas empresas, pero también hay grandes cooperativas como Colanta, que han logrado crecer y compiten con las grandes empresas del sector privado.

En esta dirección, Finagro ha habilitado una línea especial de redescuento para cooperativas de ahorro y crédito, como la que ya existía para las cooperativas financieras, sólo resta que se haga uso de este mecanismo que ayudará a democratizar el acceso al microcrédito productivo en el sector rural colombiano.

No hay comentarios: