- El distintivo contiene el símbolo del cooperativismo, los 2 pinos formando la bandera de Colombia, y la frase 100% cooperativa.
- El sello reflejará en las entidades que lo exhiban el cumplimiento de la naturaleza cooperativa y el grado de organización empresarial.
En el marco del XI Congreso Nacional Cooperativo 2010, Confecoop lanzó el Sello cooperativo: 100% cooperativa, el cual es un distintivo que se otorga a las entidades que desarrollan sus actividades con los principios cooperativos.
Se busca que las 8.200 cooperativas, inscritas en Colombia, satisfagan realmente las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general, y precisamente el sello reconoce el carácter y la estructura empresarial de las cooperativas, a través del cumplimiento de estándares sociales y financieros.
Un sello con identidad
El sello cooperativo refleja el cumplimiento de la naturaleza cooperativa y el grado de organización empresarial, por lo que puede ser solicitado por cualquier entidad de naturaleza cooperativa, independientemente del sector en el que desarrolle sus actividades; tiene carácter voluntario y se otorga a la cooperativa como persona jurídica y no a sus productos o servicios.
Para la comunidad en general y para las cooperativas, la obtención del sello significa confianza en la naturaleza y el carácter empresarial de la entidad. Porque además incentiva la cultura de mejoramiento continuo de los procesos internos y facilita la comercialización de los bienes o servicios que se ofrecen
La entidad creadora del sello es la Confederación de Cooperativas de Colombia, Confecoop, la cual además diseña las políticas, estándares, indicadores y los lineamientos a los cuales se sujeta la evaluación de otorgamiento o negación del mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario