sábado, 30 de octubre de 2010

BANCO COOPERATIVO COLOMBIANO

El Presidente Juan Manuel Santos, da una espaldarazo al banco de las cooperativas, COOPCENTRAL.

  • En 2010 los ingresos de las cooperativas alcanzarán los $25 billones de pesos, lo que equivale a cerca del 5 por ciento del PIB, mientras que los activos van a aumentar más del 10 por ciento.

El Presidente de la República , Juan Manuel Santos Calderón, dio un claro espaldarazo al banco de segundo piso que le propuso el presidente de la junta directiva de Confecoop, Carlos Palacino Antía.

Santos Calderón fue claro al decir “la creación de ese banco depende de la formalización y bancarización de recursos. Uno de nuestros propósitos fundamentales es formalizar la economía ya que el 60 por ciento de esta es informal”.

Coopcentral será un banco de segundo piso con las garantías de las demás entidades financieras. A través de la banca y la adjudicación de créditos, se podrá comenzar a formalizar mucha gente que está por fuera del sistema, indicó el mandatario.

Las cooperativas con actividad financiera son una fuente importante de crédito de vivienda, y la meta del gobierno es dinamizar el sector para completar un millón de viviendas en el cuatrienio. Y en esto el sector cooperativo va a ser definitivo.

“Vamos a apoyarlos para que amplíen la oferta de créditos de vivienda, y para que más familias colombianas puedan cumplir su sueño de tener eso que todo el mundo quisiera un hogar propio” puntualizó.

El futuro del cooperativismo financiero dependerá de la capacidad de sus administradores para renovarse y migrar hacia pilares más sólidos de gobierno corporativo y de administración general del riesgo en operaciones pequeñas.

Meta de empleo

La meta es crear 2,5 millones de empleos en este gobierno, y formalizar al menos otro medio millón y para ello se requiere del trabajo conjunto, del sector público, privado y del cooperativo.

Las cooperativas de transporte generan casi 17.000 empleos y operan en 30 de los 32 departamentos, van a ser fundamentales en este aspecto.

Falsas cooperativas

Para destacar la existencia de las falsas cooperativas el mandatario aseguró “no queremos crear cualquier clase de empleo, vamos a crear empleos formales, con todos los beneficios de la ley. Por eso me preocupa que algunos empresarios sin escrúpulos estén usando la figura de las Cooperativas de Trabajo Asociado para evitar el pago de impuestos y parafiscales”.

Igualmente indicó que las empresas que se disfrazan bajo el nombre cooperativo para perjudicar a los trabajadores son falsas, y van a ser perseguidas con todo el peso de la ley.

Así mismo, celebro la iniciativa del sello cooperativo para que los consumidores y los asociados sepan cuáles son las cooperativas de verdad, las que cumplen sus obligaciones y ayudan a sus asociados.

Se proyecta que en el 2010, los activos de las cooperativas van a aumentar más del 10 por ciento y los ingresos en 5 por ciento, alcanzando los 25 billones de pesos, lo que equivale a cerca del 5 por ciento del PIB.

No hay comentarios: