jueves, 11 de octubre de 2012

COGANSONORTE, por el camino del liderazgo agroindustrial



La cooperativa de ganaderos del sur oriente de Norte de Santander, COGANSONORTE, avanza con fortaleza en la consolidación de su política de calidad, progresiva y continua, en la innovación en todos sus procesos.
Grupo de productores asociados a Cogansonorte de IMA, región lechera por excelencia del municipio de Toledo, quienes asistieron al conversatorio sobre aplicación de bio tecnología para el mejoramiento genètico del hato ganadero y entrega de los implementos necesarios para el inicio del importante proceso.

Por esa razón y con un gran esfuerzo financiero y operativo, se comienza en serio el mejoramiento genético del hato ganadero de los municipios de Toledo, Labateca y Chinácota, donde se ubican los asociados y/o proveedores de leche de la misma.

Su gerente, cofundador de la cooperativa, Dr. EDUARDO RICO VILLAMIZAR, ha iniciado un proyecto en tal sentido, con la adquisición de termos especializados para preservar técnicamente las pajillas de semen, las mismas que servirán para inseminar las vacas de la región.




El producto proviene de excelentes ejemplares de razas jersey, holstein, pardo suizo y otras, que de tiempo atrás se han venido adaptando perfectamente al clima y demás condiciones de las fincas de esta zona del departamento.

Y es precisamente a partir de ahí, que ese mejoramiento genético comienza a dar sus primeros grandes pasos, los cuales en pocos años van a mostrar los buenos resultados de la aplicación de bio tecnología, ya sea para la producción de leche o la de doble propósito, leche – carne.


Los costos, generalmente muy altos para los pequeños propietarios productores, ahora con el apoyo de la cooperativa tendrán precios altamente competitivos, muy sociales podríamos señalar, pues llegan con alto subsidio entregado por la Empresa  solidaria que los asocia.


El Dr. RICO VILLAMIZAR, está muy optimista por este nuevo proceso enmarcado dentro del plan estratégico que visiona una cooperativa líder en la producción, comercialización y procesamiento de lácteos en Norte de Santander.

COGANSONORTE en la actualidad maneja diariamente más de seis mil (6000) litros de leche acopiados en las fincas de los municipios citados anteriormente, los cuales van en parte a una pasteurizadora cucuteña, a procesadores independientes y para su propia marca de productos, LACTEOS TOLEDO, que tiene excelente aceptación en el mercado regional.
Un aspecto de las bellas y productivas fincas de la región de IMA

Igualmente indica el señor gerente de Cogansonorte, que todo hace parte de esos eslabones que se van uniendo para hacer de sus asociados, verdaderos empresarios campesinos y así estar al ritmo de las exigencias y retos del mundo globalizado de la actualidad.

No hay comentarios: