martes, 16 de octubre de 2012

COGANSONORTE, en el camino del liderazgo agroindustrial (II)

Tapatá, tierra de inmensas posibilidades


La inmensa región de Tapatá al norte de Toledo y Labateca, posee un clima envidiable, paisajes que son irrepetibles, recursos naturales en gran proporción y por sobre todo, gentes trabajadoras, amables y deseosas de transitar los nuevos caminos que los retos del mundo globalizado impone, para continuar siendo actores de primera línea en el renglón agropecuario.

Siguiendo el camino trazado en esta nueva etapa de COGANSONORTE, con la brisa fresca de la mañana proveniente de Mujué, nos encontramos de frente con estas otras tierras, más al norte de la cabecera municipal toledana, para acompañar esa buena iniciativa de la cooperativa, como es la de implementar tecnología en los hatos del sector.

Un gran número de ganaderos e interesados en el tema acudieron por igual al lugar de la cita, la finca de la familia Serrano en el sitio conocido como Montebello, que entre otros aspectos ya han avanzado bastante en este tema, el de la inseminación artificial  para mejoramiento genético, que es el que nos ha venido ocupando desde hace algunas semanas.

 
Los asistentes escucharon atentamente las disertaciones, que además incluyeron contenidos de gran actualidad para el sector como es lo concerniente a los TLC y sus implicaciones para todo el sector ganadero del país, que no excluye a nadie, sea grande, mediano o pequeño productor.

 
Y en eso el gerente, Dr. EDUARDO RICO VILLAMIZAR, desde luego está muy bien documentado, su interés va más allá de la simple administración de la empresa solidaria de los ganaderos en esta región colombiana, al saber, entender y compartir todo aquello que gira en torno a la actividad que genera una gran porcentaje del PIB nacional.


 
Otra conferencia magistral sin duda la entregó uno de los más reconocidos ganaderos del departamento, Don Gonzalo Báez, pionero en la aplicación de muchas de las nuevas tecnologías de producción del sector, inquieto y hasta perfeccionista con su negocio, pero de ahí los excelentes resultados que se reflejan en la calidad de sus productos – ganado y leche – y la certificación de sus predios, pues su finca El Caney en Chinácota, es de las pocas que ostentan esa calificación en Norte de Santander.



En la reunión se escucharon por igual otras experiencias, se formularon preguntas y siempre tuvieron las respuestas adecuadas, se observaron videos de excelentes procesos ganaderos en países como Brasil y por supuesto se hizo entrega formal a la comunidad del termo especializado con las pajillas respectivas para iniciar el proceso cuanto antes.

Otro tema que se tocó con insistencia, es el de lograr en el futuro cercano, tener una factoría para el procesamiento total del producto en la región, pues se cuenta con los productores - proveedores adecuados, una marca que ha logrado prestigio y un mercado en constante expansión.

Esta sería la manera efectiva para competir con verdadera calidad, generando empleo y bienestar, desde luego más ganancias, pues muchos de los sub productos del blanco alimento, son las que más rentabilidad generan, pero que lógicamente se queda en otros lados. 





Al caer la tarde, luego de un apetitoso  almuerzo, los campesinos – ganaderos, provenientes de toda esa región de Tapatá, Tierra Amarilla, Santa María, Quebrada Grande, San José del Pedregal, La Unión, y demás veredas ubicadas al norte de Toledo y Labateca, se marcharon satisfechos y deseosos por aplicar esas nuevas opciones bio tecnológicas en sus tierras, en sus hatos, que definitivamente están en el punto exacto para iniciar un sendero de nuevas posibilidades.

 
El turno corresponde en las siguientes semanas a la comunidad ganadera de Balsa y sus alrededores, así como de Jove, ya en jurisdicción de Labateca, según lo manifestó a CONTACTO COOPERATIVO, el feliz promotor de la idea, Eduardo Rico Villamizar.




Anécdota : Me contaron que, la primera vaca, en la región de la cual hablamos en esta nota,  ya fue inseminada (lunes 16 de octubre en horas de la mañana) bajo los parámetros indicados por Cogansonorte y su propietario manifestó que si la cría es ternera, llevará el significativo nombre de “Cooperativa”

No hay comentarios: