martes, 3 de marzo de 2009

COOPECAÑA ...¿Agri-dulce?

En la gráfica aparecen la Dra. MARIA EUGENIA RIASCOS, Alcaldesa de Cúcuta, Dr. EDGAR H. FUENTES, Gerente de Coopecaña y Dra. MARIA LUISA CHIAPPE, Embajadora de Colombia en Venezuela, durante reunión sostenida en Bogotá con el propósito de buscar apoyo para una pronta solución por la demora en el pago de las exportaciones por parte de Cadivi a la cooperativa de cañicultores.


Tal y como lo señalamos en artículo anterior, la realidad de Coopecaña hoy en día no es la mejor, pero el sabor amargo ha mejorado un poco, ahora es agri-dulce.

Si, porque a la dificil situación que afronta la Empresa y desde luego sus asociados-agricultores, el gobierno departamenta ha tendido la mano para respaldar un crédito con el Banco Agrario por 500 millones de pesos, con lo cuales se espera cumplir algunas obligaciones a la espera que San-Cadivi, de la vecina nación venezolana, desembolse por fin la platica (más de un millónde verdes US$) que les adeudan desde el año anterior, por concepto de caña exportada a Cazta en Ureña.

También se siguen escuchando voces de apoyo para el montaje de la planta de etanol en el municipio del Zulia y las gestiones ante el alto gobierno serán aún más intenas por parte de directivos, dirigentes gremiales y autoridades de la región, pues este sería el elemento clave para el futuro exitoso de estos cultivos en el valle del Río Zulia y de las centenares de familias que durante todo el año se benefician con trabajo constante.

Mientras todo esto ocurre, el optimismo a pesar de tanto inconveniente es palpable entre directivos, trabajadores y asociados, que organizan con todas las de la ley su Asamblea Anual, la cual se llevará a cabo a final de mes y que sin duda tendrá indicadores altamente positivos de la gestión 2008 liderada por su gerente, Dr. EDGAR HERNAN FUENTES CAMACHO.

LUZ AL FINAL DEL TUNEL



El sabor agri-dulce como titulamos esta nota podría volver a tener el dulce intenso de la caña madura que crece en las riberas del río Zulia, para Coopecaña, sus asociados y toda la gente que deriva su diario vivir con el generoso cultivo.

La cuestión es que durante el II Consultorio Empresarial que se cumplió en la ciudad de Cúcuta y donde estuvo presente nuestro Presidente, ALVARO URIBE VELEZ, el tema, entre otros tantos importantes, se planteó nuevamente, se analizó y se respaldó en lo que tiene que ver con la solución inmediata, o sea el montaje de una planta de bio-etanol en la región para procesar toda la caña que producen estas fértiles tierras y no depender ya más de la exportación y la venia de Cadivi para desembolsar los pagos.


El primer mandatario dió vía libre al proyecto, anunciado desde los tiempos del ministro Arias y que es el sueño de todos estos agricultores, que durante los últimos años han tenido que vivir las verdes y las maduras por inviernos crudos y crueles, largos e intensos veranos, cierres de la frontera, bajas apabullantes del dólar y otros factores no tan positivos, pero de los cuales han salido avante por la buena gestión, el modelo de organización y la fe infinita en un producto que endulza las ganas de vivir, como es la cañita, término con el que se refieren a la planta los curtidos cultivadores.


Pues ojalá y como lo dice el Dr. Fuentes Camacho, en un año ya se esté moliendo y procesando el producto en estas tierras y el futuro sea más amable para toda esta comunidad que aporta trabajo, progreso y mucho desarrollo al Norte de Santander.

No hay comentarios: