Octubre de 1971 – Octubre de 2011
40 Años de efectivo servicio solidario
Por allá, en los primeros años de la década de los 70,s, cuando aùn la máxima casa de estudios superiores de Cúcuta, la Universidad Francisco de Paula Santander, buscaba su cotizado horizonte, también surgió la solidaria idea de crear el Fondo de ahorro de profesores y empleados, Faproem.
Hoy cuatro décadas después, los éxitos del ahora se entrelazan con los bellos recuerdos de esa época y la nostalgia irrumpe emotiva para echar la vista atrás con un poquito de ayuda en esta era del conocimiento, las comunicaciones, la tecnología y la solidaridad en su máximo esplendor.
Y hablamos de solidaridad, porque sencillamente el fondo también hace parte de esa fuerza que viene empujando con ganas en la ciudad, el país y el globalizado mundo y que técnicamente la denominamos “La economía solidaria”.
Ahí, por supuesto y hay que reseñarlo para los neófitos del asunto, están las cooperativas, las asociaciones mutuales y los fondos de empleados, como FAPROEM – UFPS, que brindan oportunas y efectivas soluciones a sus asociados, entre otras cosas para mejorar su nivel de vida y buscar así el bienestar general. Pero volvamos a nuestro cuento inicial, el de Faproem, que entre sus fundadores cuenta con nombres encumbrados a través de los años, tal el caso de Senén Botello, Miguel Andrade, Alfonso García Blanco, Alí Romero, Fernando Viccini, Finlandia Méndez, Alfredo Yañez y el Padre, Ramón Caro, entre otros ilustres hombres y mujeres, que con visión de futuro, dieron los primeros pasos, para tan quijotesca idea en ese entonces.
Por fortuna contaron con el respaldo total de uno de los rectores más recordados de la querida Universidad, el Dr. JOSE LUIS ACERO JORDAN.
Al grupo inicial de gestores se fueron uniendo con el paso de los días otros catedráticos y empleados, que luego de los trámites de rigor ante el Dancoop y demàs instancias de orden legal, marcaron el inicio del cual hoy en día, esa gran familia, con más 300 integrtantes, se siente más que orgullosa.
Cuenta el Dr. Alfredo Yañéz Carvajal, cofundador y asociado vigente, que las primeras reuniones se realizaron en la antigua sede de la universidad en la calle 13, en el sitio que hoy ocupa el llamado colegio departamental y luego con los años también se trasladaron al nuevo campus en Quinta Oriental.
El aporte inicial de cada uno, como es obvio fue de algunos pesos, los mismos que sirvieron para forjar los fuertes cimientos de la empresa, que aún a pesar de algunas tempestades en su bitácora, no ha dejado naufragar la barca y avanza viento en popa, sirviendo de verdad a sus asociados.
En la actualidad FAPROEM – UFPS tiene un variado portafolio, que incluye además de los préstamos ordinarios de consumo, soluciones especiales para vivienda, educación, vehìculo, vacaciones y calamidad.
Se distingue por la diligencia de su talento humano, que liderados por su gerente, Dr. HELI QUINTERO DIAZ, han tallado un sello de celeridad, eficacia y eficiencia en todos sus procesos, destacando una cartera muy sana y disponibilidad de recursos sin mucha dependencia de la banca formal.
A lo largo del año sus asociados reciben múltiples beneficios como capacitaciones en el aspecto solidario, integraciones sociales y deportivas, celebración del día de los niños y buenos presentes en la época navideña, para solo mencionar algunos.
Además su responsabilidad social los ha llevado a becar estudiantes del sector rural, seleccionados de Hogares Juveniles, como el de Durania y que hoy en día estudian juiciosos sus carreras de pre – grado en la Universidad.
Por todo esto y más, todo el sector solidario y fondista en general de Norte de Santander, debe sentirse orgulloso, presuntuoso si se quiere, pues llegar FAPROEM a 40 años, indica que es parte de la exitosa historia de ese renglón de la economía en la región, ya que son contadas las entidades que tienen esa joven veteranía en las lides solidarias.
Y desde aquí nos unimos con el rigor, que nuestro acervo solidario ordena, a esta celebración, compartiendo con toda la comunidad cooperativista de la región, Colombia y el mundo la alegría de poder registrar esta magna ocasión, deseando además que el futuro esté pleno, como hoy, de excelentes realizaciones, bienestar total y progreso arrollador para que sean 80, 120 y mil años más de servicio a profesores y empleados de la Universidad Francisco de Paula Santander.
IN MEMORIAM
Marìa de la Concepciòn Mendoza M.
A todos nos sorprendiò la noticia, no era para menos, pues en las últimas semanas y con motivo del cuadragèsimo aniversario del Fondo, Marìa, Secretaria del mismo, con su jovialidad de siempre ayudó, puso muchas cosas en orden, atendió decenas de asociados, en fin, estuvo más cerca que nunca de esa, su otra gran familia que la aprendiò a querer desde hce cinco años.
Por eso, la noticia de su fallecimiento, nos sorprendiò.
Marìa soportò estoicamente una enfermedad que fué minando lentamente su humanidad y el martes siguiente, luego de las agotadoras jornadas del aniversario de FAPROEM - UFPS, se alejò definitivamente del mundo terrenal para estar sentada junto a Dios Padre Creador.
Todos sus compañeros de trabajo están tristes, su familia por igual y muchos cercanos a la Empresa, también comienzan a notar con nostalgia su defintiva ausencia.
En Contacto Cooperativo, igualmente sentimos profundamente su fallecimiento y desde aquí envíamos un mensaje solidario a todos quienes hicieron parte de sus cercano entorno, pues en los últimos meses nos atendió con mucha cordialidad, prontitud y eficiencia, cuando por razones de trabajo, encomendado con motivo de los 40 años, estuvimos muchos días en las oficinas ubicadas en la Universidad.
Paz a su alma y que desde el cielo ilumine a todos quienes la conocieron y compartieron el dìa a dìa, hasta este triste e ineludible martes 25 de octubre de 2011.
Para ver el comercial de los 40 años, acceda por este enlace :
http://youtu.be/4jQHxq_En7s